Accesibilidad

El diseño de esta web ha sido realizado y revisado según las pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0' (Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative) perteneciente al W3C (World Wide Web Consortium). Se han seguido las recomendaciones y estándares establecidos por el W3C, especialmente las que se refieren a la utilización del lenguaje XHTML 1.0 y de hojas de estilo (CSS 2), lo que garantiza la compatibilidad entre las distintas versiones de los navegadores web al separarse la estructura de las páginas de su contenido. Según las validaciones automáticas y manuales realizadas, el sitio web alcanza un nivel de accesibilidad AA, ya que cumple todas las pautas de prioridad 2. Además, cumple muchas de las pautas de prioridad 3, correspondientes al nivel de accesibilidad AAA. El grupo WAI ha redactado una serie de pautas de recomendación para la creación de páginas web accesibles. Esto es de vital importancia para favorecer el acceso al contenido web al máximo número de personas y en el mayor número de situaciones posibles, como por ejemplo: 

  • Grupos de personas con discapacidades de vista, oído, movimiento o dificultades para procesar algunos tipos de información.
  • Grupos de personas con dificultades para leer un texto.
  • Grupos de personas con dificultad para utilizar el teclado o el ratón.
  • Grupos de personas que no entiendan o hablen de forma fluida el idioma en el que está desarrollado el contenido web.
  • Situaciones donde se utilice una pantalla sin modo gráfico, pantalla de reducidas dimensiones, o con una conexión lenta.
  • Situaciones en las que el usuario tiene sus ojos, oídos o manos interferidas por algún agente externo (por ejemplo, trabajo en condiciones de luz demasiado alta o baja, en un ambiente ruidoso, etc).
  • Utilización de un navegador antiguo o diferente, otro dispositivo (móvil, PDA, televisor), navegador de voz, o diferente Sistema Operativo.

 Es importante entender, por tanto, que la accesibilidad no debe ser entendida únicamente para usuarios con deficiencias físicas, sino que también se extiende a usuarios que, sin tener dichas deficiencias, pueden verse involucradas en una experiencia de dificultad de acceso al contenido web, ya sea porque utilicen otro dispositivo (hoy en día se puede navegar con una PDA, con un móvil, con un televisor o incluso con frigoríficos), o porque las condiciones del ambiente no sean las idóneas. Por otro lado, existe el erróneo pensamiento de que la realización de diseños accesibles implica que no se puedan utilizar elementos gráficos, animaciones, etc, y que una página accesible debe ser poco atractiva visualmente. Esto no es cierto, simplemente, debe procurarse tener siempre alternativas para las animaciones, imágenes o scripts que se utilicen en los sitios web.Las pautas que marca el grupo WAI conllevan una serie de tareas a realizar. Estas pautas se asocian a un nivel de accesibilidad. Las pautas de prioridad 1 deben ser cumplidas siempre, ya que son las que aseguran un nivel mínimo de accesibilidad. Si se satisfacen todas, se obtiene un nivel A de conformidad. Las pautas de prioridad 2 deberían ser satisfechas, ya que de lo contrario se verían afectados varios colectivos explicados anteriormente. El cumplimiento íntegro de estas pautas conlleva un nivel AA de conformidad. Por último, el consorcio recomienda cumplir las pautas de nivel 3 (nivel AAA), si bien con un nivel AA se asegura el acceso a la mayoría del contenido para la mayoría de los grupos de usuarios. Como curiosidad, el sitio web del grupo de trabajo de accesibilidad WAI del Consorcio W3C no tiene el nivel de conformidad AAA, sino el AA